dibujo y psicologia del dibujo (obsoleto)

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

dibujo y psicologia del dibujo (obsoleto)

Mensaje  Oliver el Miér Ago 31, 2011 6:28 pm

Código:
debido a errores de redaccion este post sera realisado desde cero
o por donde mejorar xD

- En fin como dije en la presentacio soy "dibujante en proceso" pero eso no quiere decir que no se nada xD, de hecho a la hora de dibujar (como casi todo lo relacionado con lo artistico) lo mas dificil es saber por donde empezar

cuakla says Empezemos

antes que nada, debes tener en cuenta que

1- la practica hace al maestro
2- debes ser perceverante
3- debes ser creativo (vamos, si puedes inventar molotov's y tirarlos a la casa de kubo, puedes dibujar lo que sea Very Happy)

ahora, olvida todo lo que sabes de dibujo, TODO por?
Spoiler:

por ejemplo, normalmente para dibujar un ojo lo hacemos de una forma basica (osea un ovalo y un circulo) y no verdadera forma de un ojo ya que solo sabemos lo que es un ojo mas no en si como se ve

pregunta: pero yo lo veo normal?

pues si, pero no es lo mismo como lo vez que como lo percibes

ahora que tenemos claro un punto (mas precisamente el de "por que dibujo mal x cosa?") podemos empesar sin tanto problema :B

- aspecto psicologico -

- La inspiración de medios externos

lo primero es conocer a los grandes y conocidos como motivacion :B, sea manga, comic o ilustración

--anime
Spoiler:

de la retorcida mente de Hideaki Anno

--videojuegos
Spoiler:

y quien dice que akira toriyama dibujo dragon ball... tambien Dr. Slump <:3

tambien de dibujantes no conocidos

Spoiler:
megu (aka megumi-chan)

PD: cuando la vean CORRAN

Kibaro (o los efectos de 38 tazas de cafe en 6.8 segundos)

el tio esta loco como una cabra :B

Que de alguna forma influyen en nuestras obras, sobre todo artistas no conocidos. Ya que; de alguna forma, logramos darnos cuenta que el dibujo no es un talento que requiera profesionalidad sino, creatividad

Por lo tanto, la creatividad es fundamental a la hora de dibujar y para desarrollarlo solo debemos ser nosotros mismos, sip eso, sonara trillado pero es cierto, dibujar lo que pienses, lo que sientes ahora mismo, tus ideas y tus conocimientos, básicamente TU EN UN DIBUJO x3
Spoiler:

así que no tengas vergüenza, pena o miedo de exponer lo que eres, lo que sientes, lo que sabes. De hecho, aunque no lo crean; es el primer paso para ser un artista nato.

teniendo esto en cuenta, podríamos resumir que

DEBEMOS SER UNO CON EL DIBUJO, Y CON TODO LO NECESARIO

Un ejercicio simple para entender el dibujo, en primera. Normalmente todos vemos el dibujo de una manera mas simbólica y simple, sin complejidades o profundidades, como también lo vemos de una manera profunda y tridimensional mas que de una manera un tanto simple; ambas crean conflictos a la hora de dibujar o hacer algo así que un truco simple.

Mira el objeto mas cercano que tengas, como por ejemplo un vaso, míralo y obsérvalo, como es, su forma, tamaño, color, todo lo que contenga el objeto en si.

Trata de verlo de una manera bi-dimencional, como lo estas viendo en este momento pero, dibuja unas lineas (mentalmente claro) en el contorno del mismo.

Dibujas es fácil, lo difícil es saber plasmar algo hay, de hecho dibujar el cuerpo humano con detalles y profundidades es igual y hasta mas simple que dibujar un cubo. Solo debe ser de manera instintiva.

sugerencias
escucha musica mientras dibujas (que no sea Justin Bieber ni Reggaeton por dios...), la banda que mas te guste, el cantante que mas te agrade, tambien puedes probar oir una cancion que conoscas que vaya acorde con el dibujo

mi favorito :3

dibuja tambien lo que sientes, si por ejemplo estas feliz, triste o enojado CLARO siempre y cuando desees hacerlo

has que el ambiente de trabajo sea comodo

- aspecto tecnico
y ahora que dejamos la "psicologia" podemos empezar con lo "tecnico" aunque solo son videos xD

primero por lo "facil" rostros
Spoiler:

pasando por el cuerpo
Spoiler:

para ir a las manos
Spoiler:

mix
http://www.youtube.com/watch?v=sjyfljYqI44

por su puesto, no hay resultados instantaneos, podrias tardar dias, meses Y HASTA AÑOS wtf

pero, vale la pena :3

en fin este tal vez sea la primera parte de (dibujo) y espero que sea un buen aporte

:V says hasta otra

Última edición por Oliver el Mar Ene 24, 2012 10:32 pm, editado 6 veces

Oliver
LVL 3

LVL 3

Masculino Mensajes: 209
UsakaCreditos: 66
Yo creo: Cómic, tiras y escritos

http://oliverlionxd.deviantart.com/

Re: dibujo y psicologia del dibujo (obsoleto)

Mensaje  RedKaiser el Miér Ago 31, 2011 6:55 pm

giga post! xD muy buena informacion oliver a favos (?)

RedKaiser
MODERADOR USAKA

MODERADOR USAKA

Masculino Mensajes: 66
UsakaCreditos: 44
Mi(s) creaciones:: School Crew , X no kizuato

http://andre5221993.deviantart.com

Mensaje  Oliver el Miér Ago 31, 2011 6:59 pm

RedKaiser escribió:giga post! xD muy buena informacion oliver a favos (?)

a fav de navegador :awesome face:

Oliver
LVL 3

LVL 3

Mensaje  Ladrillo el Miér Ago 31, 2011 7:07 pm

amigo me acabas de dar una genial idea y tu post será el pionero de esta sección

Ladrillo
ADMINISTRADOR

ADMINISTRADOR

Masculino Mensajes: 256
UsakaCreditos: 326

http://www.ladrilloso.deviantart.com http://www.forousaka.net

Mensaje  Oliver el Miér Ago 31, 2011 7:11 pm

Ladrillo escribió:amigo me acabas de dar una genial idea y tu post será el pionero de esta sección

gracias ladrillo, si tiene un poco de exito tal vez haga otro

Oliver
LVL 3

LVL 3

Mensaje  Invitado el Miér Ago 31, 2011 10:49 pm

Oh vaya, si, secundo, es una gran idea, al igual que Ladrillo se me ocurrió algo.
Sigue así Ol, vamos a ver si podemos hacer crecer este brote tierno :V

Invitado
Invitado

Mensaje  Oliver el Miér Ago 31, 2011 11:04 pm

Thanabis escribió:Oh vaya, si, secundo, es una gran idea, al igual que Ladrillo se me ocurrió algo.
Sigue así Ol, vamos a ver si podemos hacer crecer este brote tierno :V

vaya eso fue un poco poetico xD, pues si veamos que tanto puede crecer :V

Oliver
LVL 3

LVL 3

Mensaje  megu-chan el Jue Sep 01, 2011 9:03 am

ideas ideas C: buen post :3 esta bastante inspirador C:

gracias por ponerme! XD

megu-chan
MODERADOR USAKA

MODERADOR USAKA

Femenino Mensajes: 331
UsakaCreditos: 313
Yo creo: Cómic y tiras
Mi(s) creaciones:: Akuma no Doragon, Desvarios de Megu

http://meguland.deviantart.com/ http://desvariosdesvariosos.blogspot.com

Mensaje  Oliver el Jue Sep 01, 2011 9:31 am

megu-chan escribió:ideas ideas C: buen post :3 esta bastante inspirador C:

gracias por ponerme! XD

ideas, ideas, que lindas son las ideas C: jeje gracias

no hay de que e.e xD

Oliver
LVL 3

LVL 3

Mensaje  Rey-chan el Jue Sep 01, 2011 9:20 pm

¡Qué post tan lindo Nel! TTwTT me gusto muchísimo e inspira un montonazo x33
Los videos que has puesto son muy buenos ^^
y qué grande es Toriyama en Chrono Trigger ;w; JUEGAZO!!!

PD: Muchísimas gracias por usar mi dibujo ;w;!!

Rey-chan
MODERADOR USAKA

MODERADOR USAKA

Femenino Mensajes: 203
UsakaCreditos: 430
Yo creo: Cómic
Mi(s) creaciones:: Los Habitantes

http://reylf.deviantart.com/ http://reytoon.tumblr.com/

Mensaje  Oliver el Jue Sep 01, 2011 9:32 pm

Rey-chan escribió:¡Qué post tan lindo Nel! TTwTT me gusto muchísimo e inspira un montonazo x33
Los videos que has puesto son muy buenos ^^
y qué grande es Toriyama en Chrono Trigger ;w; JUEGAZO!!!

PD: Muchísimas gracias por usar mi dibujo ;w;!!

solo porque eres rey-chan te perdono que me llames Nel (tambien mola Oli :3)

MUCHISIMAS GRACIAS REY-CHAN TwT, es la verdad un honor que digas eso

los videos los encontre en sutori manga asi que es familiar para algunos.

Es de las mejores ilustraciones que toriyama a hecho ;W;

Oliver
LVL 3

LVL 3

Mensaje  Mizaki el Jue Sep 01, 2011 10:03 pm

Bastante buen tema, ver esos dibujos resulta inspirador ^^espero que sea el primero de varios posts en que nos ayudemos entre todos para dibujar mejor.

Mizaki
USAKA

USAKA

Femenino Mensajes: 11
UsakaCreditos: 54

Mensaje  Oliver el Jue Sep 01, 2011 10:17 pm

Mizaki escribió:Bastante buen tema, ver esos dibujos resulta inspirador ^^espero que sea el primero de varios posts en que nos ayudemos entre todos para dibujar mejor.
es el primero el segundo es este http://www.forousaka.net/t58-de-lo-basico-se-logra-lo-avanzado-part-1

Oliver
LVL 3

LVL 3

de lo basico se logra lo avanzado

Mensaje  Oliver el Sáb Sep 03, 2011 1:20 pm

al parecer el anterior aporte tuvo algo de exito, asi que hare otro con el mismo sistema del anterior :B

Fluorsays Lets Goooooooo

- aspecto psicologico -

- Como dije en la anterior para dibujar solo requieres de, pasciencia, perseverancia y creatividad

Spoiler:
paciencia para soportar
perseverancia para progresar
creatividad para crear e ingeniar

no todos los dibujantes de primera dibujan de una vez como dios manda algunos se desarrollan temprano (entre 5 y 10 años) y otros en edad madura (entre 15 y17 años)
Spoiler:
(osea 16 *joke drum*)

todos pero absolutamente todos iniciamos dibujando garabatos o "monitos" para representar cosas que veiamos o sentiamos como por ejemplo "una tarde lluviosa" "un balon de soccer" y "tu familia y casa" pero algunos dibujan como diosoes y otros no tanto... pero por que sucede esto, si todos iniciamos igual. Por otros tres elementos psicologico del dibujo que son "interes, pasion y vision"

Spoiler:
interes en el dibujo
pasion en lo que haces
vision de lo que haras

este ultimo se desarrolla a medida de que nuestra imaginacion se desarrolla

a medida que crecemos nuestra vision y forma de ser cambian lo que causa dos posibles resultados, un total interes al arte y el dibujo o a tomar por saco, perdiendo todo interes por muchos motivos pero los principales son
Spoiler:

1- La mala costumbre de pensar que el dibujo es solo un talento de nacimiento
2- El hecho de no ver algun progreso o creatividad a medida que crecemos
3- El hecho de ser menos expresivo, por lo cual solo nos hace fijar en lo basico (y hedonista ser)

ya tenemos el primer punto claro, vamos por el otro cuakla

-- dibujar es un videojuego

- Vamos, todos somos frikis y hemos jugado aunque sea una vez algun videojuego (o un juego recreativo), y como los videojuegos el dibujo tiene caracteristicas similares

- exije destresa mental
- hay un notable progreso y evolucion a medida que pasa el tiempo (o nivel)
- requiere de practica para entenderlo

solo que le falta un elemento que ambos tienen pero que solo nosotros podemos darle y es DIVERSION ( o divertido) dibujar lo que queramos es divertido completamente, una caricatura de humor por ejemplo o un comic.

Spoiler:

de super freak heroes (creado por kibaro), y un claro ejemplo de dibujar "porque te sale de los mismisimos huevos"

de esa manera en vez de ver el dibujo como algo "tedioso o aburrido" algo completamente retador y divertido

prueva haciendo lineas y garavatos pero esta vez no lo hagas a lo random, sino como te de la gana (osea mover una linea por aqui y otra por alla) como si fuera un juego

y por ultimo (solo por esta parte)

-- la inspiracion, cuando menos lo esperas
Spoiler:

todos, desde escritores, pasando por cienastas y pintores hasta llegar a un amateur hemos tenido ideas increibles que queremos plasmar (sea cual medio sea) sea por cualquier motivo.

A veces oscuras, otros claras pasando por lo romantico y comico hasta lo oscuro y retorsido, todas las ideas nacen de la inspiracion, una idea nueva que nos golpea y nos hace explorarla, pero... es muy dificil lograrlo, simplemente porque estamos enfocados en algo que no nos lo permite, a eso se le llama bloqueo creativo.

Pero hay maneras de enfocar nuestras ideas a una inspiradora, la mejor de todas es explorando nuestras emociones y pensamientos (sean cuales sean). tambien escuchando musica

Spoiler:
de hecho por mala costumbre, simpre invento escenas he ideas oyendo musica xD

la musica nos permite sacar lo que sentimos, eso mas el ritmo nos dan una idea de lo que podemos hacer, por algo las grandes obras cinematograficas, animadas y videojugavilisicas son acompañadas de su respectiva OST

la musica nos anima, y nos desanima

tambien enfocarnos en algunas cosas, como por ejemplo una taza de cafe o un sacapuntas, dandonos asi una idea; tambien la inspiracion llega en momentos donde se requiera distraccion, como por ejemplo, en una oficina.

los proximos - aspecto psicologico -
- ilustraciones he ilustradores
- el alma
- la duda

y ahora

- aspecto tecnico -

DE LO BASICO SE LOGRA LO AVANZADO cuakla

bien, como iniciar un dibujo?, un dibjo no se logra de una vez claro lo primero es aprender lo basico para luego ir detallando pero, por ahora veremos a nuestro amigo...

el cubo

Spoiler:
emm... ese cubo no

este cubo Very Happy

es lo mas basico y simple del dibujo, un cubo, una forma semi tri-dimencional basica en la geometria es suficiente ejemplo para aprender de algo llamado "pespectiva" y con la perspectiva, se pulen muchos detalles (como por ejemplo proporciones)

1- perspectiva sobre un punto de fuga.

por decirlo asi, la mas basica y la que todos hemos hecho alguna vez y es la cual solo se ve un lado por igual (normalmente el que esta en frente en un dibujo) con cambios de profundidad en los lados

lo primero es entender la linea de horizonte, lo cual es simple

mientras mas arriba o abajo este la perspectiva cambia (como si de una camara tratase)

la vista de arriba es perfecta para planos aereos

mientras que abajo sirve para planos subterraneos (como por ejemplo la parte de abajo de un techo, dando la ilucion de estar sobre el :B)

por lo general el punto de fuga esta en el medio de la linea de horizonte

2- perspectiva sobre 2 puntos de fuga

3- perspectiva sobre 3 puntos de fuga

y para que voy a necesitar saber de perspectivas?

en primer error de un dibujante es saber donde va cada cosa y de que manera estan ubicados, un cubo al ser simple de dibujar es perfecto para definir el espacio requerido y la distancia/ubicacion del mismo como tambien el plano que se le va a dar

del kubo.. ejem CUBO toca el turno a el sketch que es practicamente lo basico para ir a lo avanzado

un sketch (o boceto) es una idea preliminal de un dibujo, de como sera la pose, los elementos y las formas del mismo, haciendo mas facil el trabajo final, por lo general un sketch se presta para borrados y mejoras

-en progreso-

y en el proximo... se profundisara esto :B (osea de lo basico se logra lo avanzado part 2)

Spoiler:

canciones escuchadas para este articulo xD

salutaciones :V

Última edición por Oliver el Sáb Nov 05, 2011 12:49 pm, editado 1 vez

Oliver
LVL 3

LVL 3

psicologia del dibujo

Mensaje  Oliver el Sáb Sep 03, 2011 1:21 pm

Spoiler:
gracias a todos por sus comentarios (tanto en el foro como MSN) a llegado la hora de la 3ra y penultima parte (hasta dios sabe cuando) de estos post...

por su puesto, los animo a postear esta clase de cosas tambien, como tambien tips de dibujo.... VENGA, NO TENGAN MIEDO Y POSTEEN cuakla

bien... chibilinasays empecemos

- aspecto psicologico -

-- Ilustraciones: El arte de dibujar como mensaje

El alfa y el omega de toda obra (sea cual sea) y una manera expresiva, la ilustración de por si representa una ventana clara para muchas obras literarias y cómics, también usada para transmitir algún mensaje, por lo general, las ilustraciones son usadas (valga la redundancia) para ilustrar alguna obra, sea libro, publicidad, editorial (los periódicos) y también diseño. Pero es un arte que todos hacemos casi todo el tiempo.

En primera de la ilustración aprendemos que nadie tiene un estilo igual y son totalmente diferentes difiriendo del artista y su visión (de ver las cosas).

Spoiler:

Ilustrado por Benjamin Lamcobe

Spoiler:

ilustracion del peculiar libro para niños "donde viven los mounstros" de Maurice Sendak y un ejemplo de que un artista no solo puede hacer una sola cosa (el escribió el libro y los ilustro)

Sean "maravillosas"
Spoiler:

o retorcidas
Spoiler:

Ilustracion de Edward Gorey

por lo cual logran transmitir no solo su espíritu sino su visión de la vida

y en segunda, sirve para aclarar ideas y mostrar de una forma la historia

Spoiler:

B Henderson por ladrillo

-- "alma = tu"

Sean creyentes o no de que existe un alma, el ser humano es un manojo de emociones he ideas, ligadas con recuerdos, vivencias y experiencias que nos hacen quienes somos o como somos y de alguna forma se puede definir la existencia del alma, pero... que carajo tiene que ver esto con dibujar?

De hecho es el ELEMENTO esencial, lo que hace el dibujo único.

tus ideas, tu forma de pensar y actuar, tus recuerdos, tu visión del mundo, BÁSICAMENTE TU en un dibujo.
Spoiler:

C mas dos puntos (C:) de Rey Sama

El dibujo como medio expresivo, con el cual todos tenemos la libertad de expresarnos como mas queramos, nuestra forma de ser, nuestras inquietudes he ideas

Spoiler:

Todo AnD (manga de megu) en chibi

diseños de soap-man

quierete C:

como también nuestra forma ser
Spoiler:

pondre mas dibujos :B

es lo que hace un dibujo de verdad único y lleno de vida

- aspecto tecnico -

SKETCH

como dije en el anterior, el cubo es lo mas basico que existe, pero el sketch va mas aya de hecho es de hecho el paso 1 de un dibujo

para empezar, en que ayuda hacer un sketch (o boceteado en español)?, pues, sirve para tener una idea previa, como también una ayuda o guía (para la ubicación-perspectiva-forma/volumen), primero hay que tener una idea clara, como por ejemplo.... un paisaje Very Happy

(para primerizos) ahora, trata de ubicar todo con lineas y formas simples, es un buen metodo para definir la ubicación y el volumen del objeto o sujeto

(para medio o mas experimentados) dibujen la idea original, simple y rápido con cierta lineas como ayuda.

luego se empieza por detalles mínimos (ojos, bocas, manos etc)

para ir a detalles un tanto avanzado (ropa por ejemplo)

y el toque final... el lineado Very Happy

todos los ejemplos fueron hechos solo con miembros de la familia usaka (menos en ilustraciones) por lo cual sirve de ejemplo que "todos podemos dibujar y expresarnos" y básicamente el lema usaka.

este post eso solo un ademdum o adelanto (y descanso) para el proximo Y ultimo donde habra temas de dibujo en si :V

spoilers, proximo tema
- dudas (Frecuentes)
- comic
- idea

aclaratoria: thanabis, megu y rey fueron puestos como ejemplo por razones tanto por ser miembros de usaka como por ser los "que mas conozco" en usaka troll face

Última edición por Oliver el Sáb Nov 05, 2011 12:52 pm, editado 1 vez

Oliver
LVL 3

LVL 3

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba